top of page
YJFC.gif
Estructura de la geósfera

Los minerales y rocas que forman la geósfera se disponen en tres capas concéntricas de distinta composición: corteza, manto y núcleo

image.png

Litósfera. Es una capa sólida y tiene un comportamiento rígido. Está dividi- da en grandes fragmentos que constituyen las placas litosféricas.Comprende la corteza oceánica y la continental y los primeros 100 km del manto superior.

 

Astenósfera. Es una capa principalmente sólida, aunque también contie- ne una parte de materiales fundidos que le dan plasticidad. Estos mate- riales presentan movimientos de convección, que son responsables de la dinámica de las placas.Su grosor abarca desde el final de la litosfera hasta los 650-670 km de profundidad.

 

Mesósfera. Los materiales de esta capa se encuentran en estado sólido. Corresponde a una parte del manto superior y todo el manto inferior.

 

Endósfera. Corresponde a todo el núcleo. El núcleo externo es fluido y tiene un comportamiento plástico; el núcleo interno es sólido y, por tanto, tiene un comportamiento rígido.

bottom of page